Oventic, Chiapas: Comunidad Zapatista
La visita a Oventic es recomendada para todos aquellos que quieran conocer la realidad zapatista en el Estado de Chiapas.
La comunidad autónoma de Oventic es una de las cinco Juntas del buen gobierno zapatista (EZLN) y se puede visitar después de la presentación de documentación (cédulas o pasaporte) en la entrada.
Oventic es una comunidad bajo la influencia zapatista dentro de un predio cerrado con leyes y regulaciones autónomas.
Cómo llegar a Oventic
Oventic se encuentra a pocos kilómetros de San Andrés Larráinzar, a unos 65 km. de San Cristóbal de las Casas. Para llegar se puede tomar alguna de las combis que parten desde la zona del mercado de San Cristóbal y pasan por el portal de ingreso de la comunidad de Oventic.
Visita a Oventic
Debido a la presión y persecución por parte de los gobiernos y grupos paramilitares los zapatistas son muy cautelosos. El predio de Oventic está custodiado por guardias zapatistas, que reciben a los visitantes frente a un portón que permanece cerrado a extraños. Los visitantes se deben presentar a los guardias, mostrar documentación (pasaportes o cédulas) y brindar datos personales. Una vez autorizados al ingreso, las visitas son acompañadas por zapatistas a recorrer las instalaciones que incluyen la escuela, el hospital y cooperativas donde se vender artesanías.
Conclusión
Los zapatistas no son muy abiertos a la charla y la visita no lleva más que algunos minutos, sin embargo visitar Oventic es recomendada para aquellos que quieran conocer la actualidad del EZLN.
Recomendaciones
Para visitar Oventic es necesario presentar pasaporte o cédula.
No está permitido tomar fotos a los zapatistas. Si se puede fotografiar murales y algunas instalaciones.
El trasporte público parte desde la zona del mercado en San Cristóbal de las Casas.
La comunidad de Oventic no es un sitio turístico por lo cual puede suceder que por algún motivo particular no permitan la visita en algún determinado día.
En Oventic se puede comprar libros, artesanías, folletos y recuerdos del EZLN.